Infografía de la Revolución Mexicana

En esta infografía desarrollada por el usuario icaroGraf de devianart para Fernández Editores podremos ver de manera muy interesante los hechos mas importantes de la Independencia así como de la Revolución Mexicana que se celebra el día 20 de Noviembre.

Infografía de la Revolución MexicanaInfografía de la Revolución MexicanaInfografía de la Revolución MexicanaInfografía de la Revolución MexicanaInfografía de la Revolución MexicanaInfografía de la Revolución Mexicana

Principios 1900. Durante más de 30 años la situación social que se vivía en México era desigual, como consecuencia, surgió un movimiento que cambió la historia.
3 de marzo de 1908. Entrevista de periodista James Creelman con Porfirio Díaz, quien declaró que México estaba listo para la vida democrática y no buscaría la reelección.
22 de mayo de 1909. Madero aprovechó esa postura y fundó el Partido Antirreeleccionista.
21 de noviembre de 1909. Madero publica La Sucesión Presidencial de 1910 planteando la necesidad de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz por medio de la no reelección.
6 de junio de 1910. Antes de las elecciones, Madero es encarcelado acusado de pronunciar un discurso en contra del Presidente. Mientras Madero estuvo preso, Díaz fue reelecto.
15 de octubre de 1910. Madero promulgó el Plan de San Luis tomando como principio básico el tema “sufragio efectivo, no reelección”.
18 de noviembre de 1910. Aquiles Serdán, activo pensador revolucionario, es asesinado dentro de su casa en Puebla iniciando así el movimiento revolucionario.
26 de mayo de 1911. Porfirio Díaz salió exiliado a Francia abandonando definitivamente el país. Francisco León de la Barra asume la presidencia interina posterior a la renuncia de Díaz.
6 de noviembre de 1910. Después de seis meses de lucha Madero asume la presidencia ejerciendo un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas por conservar en su gabinete a antiguos porfiristas.
25 de noviembre de 1911. Zapata, argumentando la falta de tierras para el pueblo y bajo el lema ¡Tierra y Libertad!, se levantó en armas por medio del Plan de Ayala. Se suma a la lucha Pascual Orozco.
Marzo de 1912. Orozco se levantó en armas contra Madero en Chihuahua, siendo vencido por Victoriano Huerta.
9 de febrero de 1913. La Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se sublevan contra el gobierno. Se inicia la Decena trágica. Madero y Pino Suárez son hechos prisioneros por Huerta.
19 de febrero de 1913. Oficialmente, Victoriano Huerta asume el poder.
22 de febrero de 1913. Madero es asesinado por un pelotón que le disparó mientras corría en un intento por salvar su vida; la rebelión se torna en contra de Huerta.
26 de marzo de 1913. Venustiano Carranza intenta consolidar un cambio político y social en México. Proclama el Plan de Guadalupe.
15 de noviembre de 1913. Francisco Villa toma Ciudad Juárez con su División del Norte. Álvaro Obregón triunfa en diversas luchas desde Sonora hasta Guadalajara.
Abril de 1914. El presidente estadounidenses Woodrow Wilson envía tropas al puerto de Veracruz para derrocar a Huerta.
15 de agosto de 1914. Las fuerzas revolucionarias toman la ciudad de México. Carranza es elegido presidente de México; Zapata desconoce su autoridad y se levanta en armas. Álvaro Obregón es nombrado general de las fuerzas armadas.
Octubre de 1914. Eulalio Gutiérrez es nombrado presidente interino. Villistas y Zapatistas lo aceptan pero Carranza no.
6 de enero de 1915. Carranza promulga la ley Agraria.
28 de mayo de 1915. Eulalio Gutiérrez abandona la presidencia por presión de Villistas y Zapatistas.
13 de enero de 1916. Huerta muere bajo custodia en el Paso, Texas.
9 de marzo de 1916. Villa protesta ante el apoyo de Estados Unidos a Carranza invadiendo el territorio de Columbus, Nuevo México.
Diciembre de 1916. Venustiano Carranza promueve reformas a la Constitución de 1857, en Querétaro.
5 de febrero de 1917. Se promulga en Querétaro nuestra actual Constitución.
Abril de 1917. Carranza es el primer presidente bajo un régimen constitucionalista.
10 de abril de 1919. Después de ser perseguido por Obregón, Zapata es traicionado por Pablo González y muere asesinado en la hacienda de San Juan Chinameca, Morelos.
23 de abril de 1920. Álvaro Obregón, inconforme con las acciones de Carranza, decide desconocer su gobierno y promulga el Plan de Agua Prieta.
21 de mayo de 1920. Durante su traslado a Veracruz Carranza es asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, por el Gral. Rodolfo Herrero.
20 de julio de 1923. Villa es emboscado y asesinado en Parral, Chihuahua.
1924. Plutarco Elías Calles asume la presidencia y se inicia el nuevo esquema político cimentado en el movimiento revolucionario, institucionalizando así el Estado mexicano.

About davidaustria

Desarrollador de aplicaciones de escritorio y web. Programa en el Hacker Room México soluciones con bases de datos y APIs Sociales.
This entry was posted in blog, infografia and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Infografía de la Revolución Mexicana

  1. Pingback: Infografía de la Independencia de México | David Austria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *