Infografía de La Decena Trágica

La Decena Trágica es uno de esos capítulos muy mencionados pero poco conocidos de la historia de México. Para entenderlo mejor, WikiMéxico hizo esta infografía:

La Decena Trágica
Antes y después de la Decena Trágica

Palacio Nacional (9 de febrero de 1913)
Ataque de sublevados: Los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz encabezan un lanzamiento militar e intentan tomar Palacio Nacional. Reyes cae muerto. Los sublevados deciden atrincherarse en la Ciudadela.

Castillo de Chapultepec “Marcha de la Lealtad”
El presidente Madero es informado del levantamiento armado y marcha a Palacio Nacional escoltado por cadetes del Colegio Militar.

Ciudadela “Decena Trágica” 10 días de combates
Las colonia cercanas al Palacio Nacional sufren bombardeos; destrucción de edificios y casas; decenas de muertos entre la población civil. Victoriano Huerta está al mando de las tropas leales a Madero pero entra en arreglos con Félix Díaz y el 18 de febrero toma prisioneros al presidente y al vicepresidente.

Cámara de Diputados (19 de febrero de 1913)
Renuncia Madero y Huerta ocupa la pesidencia: Madero y Pino Suárez renuncian a sus cargos. Pedro Lascuráin ocupa la presidencia durante 45 minutos; Nombra a Huerta secretario de Gobernación y luego renuncia. Por ministerio de ley, Huerta es presidente de México.

Lecumberri (22 de febrero de 1913)
Asesinato de Madero y Pino Suárez: Huerta ordena transladar a Madero y Pino Suárez a Lecumberri. Son transportados en diferentes automóviles y al llegar a la penitenciaría los asesinan.

Panteón Francés (24 de febrero de 1913)
La versión oficial de los asesinatos fue que Madero y Pino Suárez murieron a manos de varios partidarios que intentaron rescatarlos. Madero es sepultado en el Panteón Francés de la Piedad.

  • Se le llamó “Decena Trágica” a los diez días de combates sostenidos entre las fuerzas leales al gobierno de Madero y los sublevados atrincherados en la Ciudadela.
  • Francisco I. Madero firmó su renuncia el 19 de febrero, sin saber que su hermano, Gustavo Madero había sido asesinado esa madrugada.
  • La presidencia de Pedro Lascuráin duró 45 minutos, el periodo presidencial más corto en la historia de México.

About davidaustria

Desarrollador de aplicaciones de escritorio y web. Programa en el Hacker Room México soluciones con bases de datos y APIs Sociales.
This entry was posted in infografia and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *